¿CUALES SON LAS CONDICIONES QUE COLOMBIA DEBE CUMPLIR Y COMO AFECTA A LOS COLOMBIANOS EL TLC?
1. Expandir antes del 22 de abril el programa de protección para dirigentes sindicales, con la meta de brindar protección a activistas laborales, trabajadores que intentan formar o ingresar a un sindicato y ex sindicalistas que puedan recibir amenazas. 2. Eliminar antes del 30 de julio las evaluaciones de riesgo pendientes para sindicalistas que han solicitado protección y garantizar que la Policía Nacional procese todas las solicitudes en 30 días.
3. Revisar antes del 22 de abril el programa de protección y reubicación de maestros.
4. Aprobar antes del 15 de junio una reforma del código penal para castigar acciones o amenazas que perjudiquen derechos laborales fundamentales.
5. Ordenar a la Policía Nacional antes de diciembre de 2011 la asignación de 95 investigadores judiciales a tiempo completo para apoyar a fiscales que conocen de crímenes contra líderes sindicales.
6. Por su parte, la Procuraduría General deberá analizar homicidios anteriores para identificar medidas que ayuden a identificar móviles y autores intelectuales en el futuro.
7. El Ministerio Público hará entrenamiento para policías y fiscales con la asistencia de los departamentos estadounidenses de Justicia y de Trabajo.
8. Será necesario elaborar antes del 20 de mayo un plan para fortalecer la capacidad y la cantidad de fiscales e investigadores judiciales en oficinas regionales.
9. Urge una acción legislativa antes del 31 de mayo que adelante desde julio de 2012 a junio de 2011, la entrada en vigencia de reglamentos que incluyen multas para prohibir el abuso de cooperativas de intermediación laboral.
10. Deberán expedirse antes del 15 de junio regulaciones que implementen la ley de cooperativas de 2010.
11. Se pide duplicar los inspectores laborales con la contratación de 480 nuevos en cuatro años, incluyendo 100 en el 2011.
12. Antes de finalizar el año 2012, deberán asignarse 100 inspectores laborales para investigar los abusos de cooperativas de trabajo asociado.
13. Antes de junio de 2011 tendrá que adelantarse una campaña para informar a los trabajadores sobre sus derechos y compensaciones laborales.
14. El Gobierno se debe comprometer a mejorar antes del 15 de junio las inspecciones para prevenir el uso de agencias de empleo temporal que debiliten los derechos laborales.
15. Es fundamental lanzar antes del 15 de junio un programa de vigilancia para detectar y enjuiciar el uso de contratos colectivos que debilitan el derecho a organizarse y negociar de manera colectiva.
Hoy, la mayor preocupación existente con la apertura que tendrá el país por la firma del Tratado de Libre Comercio, son las diferentes repercusiones negativas, especialmente sobre dos sectores de nuestra economía: el campo o sistema agropecuario y las PYMES (pequeñas y medianas empresas).
El primer sector se verá afectado, ya que el campo colombiano no se encuentra totalmente industrializado para poder competir contra los productos agropecuarios de Estados Unidos, ni tiene los suficientes mecanismos de producción y calidad. Los campesinos colombianos tampoco tiene la suficiente capacidad educativa para responder a las exigencias que se les van hacer. Además estamos en completa desventaja con el campo estadounidense, ya que tiene a su favor políticas netamente proteccionistas en sus diferentes sectores económicos; genera más bajos costos para sus productores y por ende una mayor amenaza para nuestros campesinos.
Las PYMES, el segundo sector, se verá afectado debido a la baja productividad, la baja calidad y los altos costos de producción que las caracteriza, lo que les impide competir en un mercado altamente especializado, llevándolas por ende a su inminente desaparición, lo cual es muy peligroso, ya que éstas generan más del 80% del empleo en el país.
Lo grave es que Colombia no tiene una política proteccionista, lo que a todas luces afecta especialmente a los campesinos, generando desempleo en el campo. Tampoco se tiene una visión de los desastres que pueden generarse interiormente y la forma de arreglarlos, cuando el TLC esté en ejecución: el desempleo generado por la desaparición de las PYMES, la total desprotección del estado hacia los campesinos, el desplazamiento masivo de campesinos o población afectada, que buscan trabajo o mejores oportunidades en las ciudades, ya que en las zonas rurales no obtuvieron beneficios gracias al tratado; la violencia común que se genera debido a estos factores; ello traerá entonces desempleo, hambruna, falta de vivienda, etc.